Recursos TIC PRIMARIA 2019-2020

 
 

 
 
 
 
Texto base TEORÍA

 

 

Marín, J. A., Alonso, S. y Romero, J. M. (coords.) (2019). Metodologías activas con recursos tecnológicos. Perspectivas y enfoques docentes. Editorial Técnica Avicam. Granada. ISBN: 978-84-17628-66-6. Depósito Legal GR 1060-2019. pp. 9-21.

 

 

 

SEMANAS del 17 al 23 y 24 al 30 de septiembre de 2019

 

1. Elaboración de gestor de contenidos y curación de contenido en el mismo.

2. Experiencia pos-it: que puedo enseñar, que quiero aprender, quien de la comunidad educativa nos puede enseñar respecto de la integración TIC en el currículum educativo.

3. Presentación teoría. La competencia digital en el contexto educativo (cap. 1)

4. Práctica 1

 

Enlaces de interés

http://prezi.com/6ktbtcs8ntkv/copy-of-jaodie-2010/

http://prezi.com/3ly-4c7eamos/copy-of-congreso-tic-uma-2011/

VÍDEO. Replanteando el e-learning 2.0. Julio Cabero Almenara

Formación del profesorado en TIC

Normativa y legislación Educación Primaria

Blog de Rosa Liarte

 

 

MES DE OCTUBRE

 

5. Lectura, análisis crítico y debate de los artículos del libro ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE:CLAVES PARA EL ECOSISTEMA EDUCATIVO EN RED

Otros artículos de las revistas:

https://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/

https://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec

https://www.revistaeducacion.mec.es/

https://www.revistacomunicar.com/

https://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=2&Itemid=2

https://dim.pangea.org/revistaDIM21/revistanew.htm

https://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/impresa/14

https://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/impresa/146

https://www.ugr.es/~recfpro/?p=915

6. Inicio de elaboración de comunicación vinculado al congreso CIEI 2019. 

6.b) Cómo hacer una revisión bibliográfica  / Un ejemplo de artículo/comunicación

7. Inicio prácticas HERRAMIENTAS WEB 2.0 (Mydocumenta, Docs/Drive, Twitter, Blaving, Glogster EDU, Skype, Openmeetings, GotoMeetings, etc.)

8. Gestión noticias actualidad Twitter e Instagram.

9. Consulta y profundización bibliografía básica guía docente.

10.Legislación Educación Primaria, niveles de concreción e integración de las TIC. Resumen normativo.

11. La programación didáctica y la integración tecnológica. Principios para su inclusión.

12. Práctica GESTOR DE CONTENIDOS. Webnode, Wordpress, etc.

13. Crear un logo para tu web. 

PRÁCTICA 2. REDES SOCIALES TWITTER E INSTAGRAM

PRÁCTICA 3. STOP MOTION / Algunos ejemplos y aplicaciones

PRÁCTICA 4. HERRAMIENTA WEB 2.0

PRÁCTICA 5. EDPUZZLE. Un excelente recurso para el Flipped Classroom

PRÁCTICA 6. Añadir Instagram con app snapwidget

PRÁCTICA 7. Presentaciones con Genially.

 

 

 

Mes de NOVIEMBRE

 

PRÁCTICA 8: REALIDAD VIRTUAL

https://edu.google.com/intl/es-419/expeditions/#get-started

 

PRÁCTICA 9: REALIDAD AUMENTADA

 

PRÁCTICA 10: TIME LAPSE

 

PRÁCTICA 11: CHROMA KEY 

 

 

Mes de DICIEMBRE

 

PRÁCTICA 12: ESCAPE ROOM

 
 
 

 

 

PRÁCTICA 13. SPHERO y DRONES

 

PRÁCTICA 14. Educaplay 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semanas del 24 al 7 de octubre de 2018

 

1. Elaboración de gestor de contenidos y curación de contenido en el mismo.

2. Experiencia pos-it: que puedo enseñar, que quiero aprender, quien de la comunidad educativa nos puede enseñar respecto de la integración TIC en el currículum educativo.

3. Presentación teoría.

http://prezi.com/6ktbtcs8ntkv/copy-of-jaodie-2010/

http://prezi.com/3ly-4c7eamos/copy-of-congreso-tic-uma-2011/

VÍDEO. Replanteando el e-learning 2.0. Julio Cabero Almenara

Formaci´on del profesorado en TIC

Capítulo 1 Nuevos Retos en Tecnología educativa

Práctica 1

Normativa y legislaci´on de Educaci´on Primaria

 

 

 

Semanas del 8 de octubre al 11 de noviembre de 2018

 

4. Lectura, análisis crítico y debate de los artículos del libro ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE:CLAVES PARA EL ECOSISTEMA EDUCATIVO EN RED

Otros artículos de las revistas:

https://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/

https://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec

https://www.revistaeducacion.mec.es/

https://www.revistacomunicar.com/

https://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=2&Itemid=2

https://dim.pangea.org/revistaDIM21/revistanew.htm

https://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/impresa/14

https://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/impresa/146

https://www.ugr.es/~recfpro/?p=915

5. Inicio del Proyecto de investigación (Opcional: hablar con el profesor para el diseño de la investigación)

5. Inicio prácticas HERRAMIENTAS WEB 2.0 (Mydocumenta, Docs/Drive, Twitter, Blaving, Glogster EDU, Skype, Openmeetings, GotoMeetings, etc.)

6. Gestión noticias actualidad Twitter e Instagram.

7. Consulta y profundización bibliografía básica guía docente.

8.Legislación Educación Infantil, niveles de concreción e integración de las TIC. Resumen normativo.

9. La programación didáctica y la integración tecnológica. Principios para su inclusión.

10. Práctica GESTOR DE CONTENIDOS. Webnode, Wordpress, etc.



PRÁCTICA 2. REDES SOCIALES TWITTER E INSTAGRAM

PRÁCTICA 3. STOP MOTION

PRÁCTICA 4. HERRAMIENTA WEB 2.0

 

 

Práctica: presentaciones que van más allá del power point

 

PRÁCTICA 5: ESCAPE ROOM

 
 
 
 

PRÁCTICA 6: TIME LAPSE

 

PRÁCTICA 7: CHROMA KEY 

 

 

 

Semanas del 12 de noviembre al 9 de diciembre de 2018

 

PRÁCTICA 8: REALIDAD VIRTUAL

https://edu.google.com/intl/es-419/expeditions/#get-started

 

PRÁCTICA 9: REALIDAD AUMENTADA

 

PRÁCTICA 10: EXELEARNING

http://exelearning.net/html_manual/exe_es/

 

 

1. Práctica TEDX y DocumentosTV

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-big-data-conviviendo-algoritmo/3893978/

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-ojo-tus-datos/2270048/

 

https://www.youtube.com/watch?v=U1zbpBUArSs

 

 

 

CUESTIONARIO ESCALA DE ACTITUDES AMBIENTALES

Es obligatoria la cumplimentaci´on del cuestionario. Gracias anticipadas

 

 

 

 

 

 

Semanas del 2 al 31 de octubre de 2017

1. Elaboración de gestor de contenidos y curación de contenido en el mismo.

2. Experiencia pos-it: que puedo enseñar, que quiero aprender, quien de la comunidad educativa nos puede enseñar respecto de la integración TIC en el currículum educativo.

3. Presentación teoría.

http://prezi.com/6ktbtcs8ntkv/copy-of-jaodie-2010/

http://prezi.com/3ly-4c7eamos/copy-of-congreso-tic-uma-2011/

VÍDEO. Replanteando el e-learning 2.0. Julio Cabero Almenara

Formaci´on del profesorado en TIC

 

4. Lectura, análisis crítico y debate de los artículos del libro ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE:CLAVES PARA EL ECOSISTEMA EDUCATIVO EN RED

Otros artículos de las revistas:

http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/

http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec

http://www.revistaeducacion.mec.es/

http://www.revistacomunicar.com/

http://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=2&Itemid=2

http://dim.pangea.org/revistaDIM21/revistanew.htm

http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/impresa/14

http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/impresa/146

http://www.ugr.es/~recfpro/?p=915

5. Inicio del Proyecto de investigación (Opcional: hablar con el profesor para el diseño de la investigación)

5. Inicio prácticas HERRAMIENTAS WEB 2.0 (Mydocumenta, Docs/Drive, Twitter, Blaving, Glogster EDU, Skype, Openmeetings, GotoMeetings, etc.)

6. Gestión noticias actualidad Twitter.

7. Consulta y profundización bibliografía básica guía docente.

8.Legislación Educación Infantil, niveles de concreción e integración de las TIC. Resumen normativo.

9. La programación didáctica y la integración tecnológica. Principios para su inclusión.

10. Práctica GESTOR DE CONTENIDOS. Webnode, Wordpress, etc.

11. Currículum bimodal

12. Informe Horizón 2016

13. Análisis de las competencias(Perrenoud, Pérez Gómez, etc.)

14. Presentación APRENDIZAJE INVISIBLE EN TORNO AL CLOUD LEARNING

15. Resumen crítico tema 1, 2, 3 y consecuencias para la Ed. Infantil.

16. Práctica de realidad aumentada QUIVER

17. Capacidades, trabajo integrado y por proyectos y relaciones con la competencia digital.

18. Symbaloo

19. Mobile-learning

20. Práctica STOP MOTION


					

21. MOOC Currículum 2.0

22. Bancos de recursos

23. Exelearning

24. Tutorial exelearning

25. Scratch

26. Tutorial Scratch

27. Top 100 herramientas web 2.0  Top 100 herramientas 2.0 (2)  Top 100 herramientas 2.0 (3)

28. CONGRESO TIC MÁLAGA

29. Sesiones plenarias VI Congreso Buenas prácticas con TIC. Visualización de alguna de ellas y análisis crítico. 

30. Vídeo acelerado KEN ROBINSON

 

31. Qué hacen los centros innovadores?
https://es.slideshare.net/peremarques/qu-hacen-los-centros-innovadores-1-parte
32. Claves del éxito para la innovación
https://es.slideshare.net/peremarques/cmo-innovar-en-los-centros
33. Vídeo acelerado. VideoScribe
https://www.videoscribe.co/en/Free-Trial

					
34. Enlaces de interés vídeo ponencia Rosa Liarte:

					

					

					
https://gsuite.google.com/intl/es/features/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=emea-es-all-es-dr-bkws-all-super-trial-e-t1-1002226&utm_content=text-ad-none-none-DEV_c-CRE_156048331143-ADGP_BKWS%20%7C%20EXA%20~%201:1_ES_ES_G%20Suite_Apps_google%20suite-KWID_43700014542812228-kwd-36417445044-userloc_9047061&utm_term=KW_google%20suite-ST_google%20suite&gclid=CjwKCAjw-NXPBRB4EiwAVNRLKo5VsFak1ZoilIrs_XzuvaseiziSy28rXH0twQupikzWn3l_sqr_ORoC3OsQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds&dclid=CIXNu5i_ltcCFSox0wodCFoMUg

					
https://edpuzzle.com

					
https://gsuite.google.com/intl/es/products/drive/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=emea-es-all-es-dr-bkws-all-super2-trial-e-t1-1002226&utm_content=text-ad-none-none-DEV_c-CRE_155726946898-ADGP_BKWS%20%7C%20EXA%20~%201:1_ES_ES_Drive_Google%20Drive-KWID_43700009907928203-kwd-2833008900-userloc_9047061&utm_term=KW_google%20drive-ST_google%20drive&gclid=CjwKCAjw-NXPBRB4EiwAVNRLKuPSHvAhuvxGKwKmNwWmPjDh2gJZrvUc8mg1TfeuEadVRJf3dF-82BoCNOcQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds&dclid=CJ6mocfCltcCFQUw0wodbo0Jdw

					
https://bookcreator.com

					
https://explaineverything.com

					
https://www.pixton.com/es/

					
https://itunes.apple.com/es/app/stop-motion-studio/id441651297?mt=8

					
https://www.movavi.com/es/mac-video-editor/?gclid=CjwKCAjw-NXPBRB4EiwAVNRLKm3G6IHJvrPpg_l4Sk1lWnncavdl528zPEnj2N7faDrWYPrE8wcRLBoCh3UQAvD_BwE
 
https://www.40defiebre.com/que-es-snapchat/

						
https://www.canva.com/es_es/

						
viaje mundo y candidatura olímpica https://leccionesdehistoria.com

						
https://www.tinkercad.com

https://www.google.com/intl/es_ES/maps/about/mymaps/

https://www.google.com/intl/es_ES/maps/about/mymaps/

http://www.simcity.com/es_ES

						

						
35. Planificaci´on mes de noviembre
Realización metacategorías en el gestor

						

de contenidos: 1) BANCOS DE RECURSOS TIC PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL

2) WEB DE INTERÉS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL

36. PRÁCTICA CON PREZI.COM (desarrollo temática

integración TIC con dicho gestor de presentaciones on-line) y/o Mindomo (mapas mentales)

37. marco TEÓRICO. Capítulos 4, 5 y 6

Recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación.

38. PRÁCTICAS: continuación del trabajo desarrollado hasta el momento en el gestor de contenidos y en el

proyecto de investigación.

39.Dos vídeos para la reflexión.

Realización de comentarios críticos en nuestros gestores de contenido.

http://conocity.eu/futuro-del-aprendizaje/

40. Artículo y crítica tras su lectura de las revistas

digitales TIC (Relatec, Pixel-Bit, Edutec, Comunicar, ...) Práctica en biblioteca.

41. Profundización e investigación en la temática

REALIDAD AUMENTADA y posibles aplicaciones didáctico pedagógicas para Educación Primaria.Quiver, Layar y Augment.

 

42. <span style="font-size:8.5pt;font-family: Verdana;Times New Roman" ;color:#69b1e8;"="">Análisis del Portal Educaplay

43. Enlaces de interés videos César Poyatos

Aprendizaje móvil no es solo aprender con el móvil, significa aprender de manera ubicua

https://screencast-o-matic.com

píldoras de aprendizaje vídeo

https://www.youtube.com/user/cpoyatos

 

https://flipboard.com

agregador, revista social

https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/09/04/nuevas-pedagogias-el-aprendizaje-basado-en-problemas-pbl-o-abp/

 

http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/8/252/588/1

Las seis A de Steinberg

 

http://catedratelefonica.uoc.edu/2016/06/30/de-stem-a-steam-ensenar-ciencia-arte-y-diseno/

 

 

https://www.xataka.com/especiales/guia-del-arduinomaniaco-todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-arduino

ARDUINO plataforma abierta de electrónica

https://www.youtube.com/user/obijuancube

canal obijuan impresión 3D

 

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-gamificacion-educacion/33094.html

GAMIFICACIÓN herramientas para llevarlo al aula

Toovari (plataforma española)

http://creapptividad.com

plataforma César

https://www.genial.ly/es

creación contenidos interactivos

http://creapptividad.com/wp-content/uploads/2016/09/cartasIIMMcreAPPtividad.pdf

fichas inteligencias múltiples

http://www.pyrox.es

web César Poyatos

https://wwwhatsnew.com/2014/08/16/twibble-publicacion-de-tweets-con-contenidos-de-canales-rss/

servicio asociado twitter    


					
					

 

44. Cuestionario on-line PID

45. Prácticas:  formulario de Google

46. Prácticas: experiencia con gafas de realidad virtual360citiesPanorama 360.

47. Prácticas: experiencias en Educación Infantil con PDI2

 
 

Aquí puedes arrastrar y soltar contenido nuevo o mover contenido ya existente.

Para saber cómo empezar Haz clic aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semanas del 3 al 23 de octubre de 2016

 

 

1. Elaboración de gestor de contenidos y curación de contenido en el mismo.

2. Experiencia pos-it: que puedo enseñar, que quiero aprender, quien de la comunidad educativa nos puede enseñar respecto de la integración TIC en el currículum educativo.

3. Presentación teoría.

http://prezi.com/6ktbtcs8ntkv/copy-of-jaodie-2010/

http://prezi.com/3ly-4c7eamos/copy-of-congreso-tic-uma-2011/

VÍDEO. Replanteando el e-learning 2.0. Julio Cabero Almenara

 

4. Lectura, análisis crítico y debate de los artículos del libro ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE:CLAVES PARA EL ECOSISTEMA EDUCATIVO EN RED

Otros artículos de las revistas:

http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/

http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec

http://www.revistaeducacion.mec.es/

http://www.revistacomunicar.com/

http://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=2&Itemid=2

http://dim.pangea.org/revistaDIM21/revistanew.htm

http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/impresa/14

http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/impresa/146

http://www.ugr.es/~recfpro/?p=915

5. Inicio del Proyecto de investigación (Opcional: hablar con el profesor para el diseño de la investigación)

5. Inicio prácticas HERRAMIENTAS WEB 2.0 (Mydocumenta, Docs/Drive, Twitter, Blaving, Glogster EDU, Skype, Openmeetings, GotoMeetings, etc.)

6. Gestión noticias actualidad Twitter.

7. Consulta y profundización bibliografía básica guía docente.

8.Legislación Educación Primaria, niveles de concreción e integración de las TIC. Resumen normativo.

9. La programación didáctica y la integración tecnológica. Principios para su inclusión.

10. Práctica GESTOR DE CONTENIDOS. Webnode, Wordpress, etc.

11. Currículum bimodal

12. Informe Horizón 2016

13. Análisis de las competencias(Perrenoud, Pérez Gómez, etc.)

14. Presentación APRENDIZAJE INVISIBLE EN TORNO AL CLOUD LEARNING

15. Cuestionario uso teléfono movil

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdLN-7EW_8biDRC1wlMAHlcGJ4VM1jAIRQYdbeVRvZXt0PzCQ/viewform?c=0&w=1


Semanas del 24 de octubre al 20 de noviembre


 1. Realización metacategorías en el gestor de contenidos: 1) BANCOS DE RECURSOS TIC PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

2) WEB DE INTERÉS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

 

2. PRÁCTICA CON PREZI.COM (desarrollo temática integración TIC con dicho gestor de presentaciones on-line) y/o Mindomo (mapas mentales)

 

 3. marco TEÓRICO. Capítulos 1 y 2 libro Recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación.

 

 4. PRÁCTICAS: continuación del trabajo desarrollado hasta el momento en el gestor de contenidos y en el proyecto de investigación.

 

 5. Dos vídeos para la reflexión. Realización de comentarios críticos en nuestros gestores de contenido.

 

http://www.youtube.com/watch?v=9iyI9GFfFWU&feature=related

http://conocity.eu/futuro-del-aprendizaje/

 

 

6. Artículo y crítica tras su lectura de las revistas digitales TIC (Relatec, Pixel-Bit, Edutec, Comunicar, ...) Práctica en biblioteca.

 

7. Profundización e investigación en la temática REALIDAD AUMENTADA y posibles aplicaciones didáctico pedagógicas para Educación Primaria.

 

8. Análisis del portal Educaplay

9. Práctica Researchgate

Contact

Dr. TRUJILLO TORRES, JUAN MANUEL Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación. Despacho 207. Campus Universitario de Cartuja s/n CP. 18071 Universidad de Granada 958249581 jttorres@ugr.es